Análisis:
En
este tema se habla de un manual que es dirigido a estudiantes de la
comunicación. En la introducción claro de la comunicación. Los primeros
estudios que fueron llevados a cabo en 1910. En Europa, las personas dedicadas
a hacer comunicación eran sociólogos, psicólogos, matemáticos y filósofos. Pero
hasta los años sesenta, el movimiento hippie fue objeto de estudio.
En
este movimiento se haya un modelo de comunicación lineal. Donde actúan: el
receptor, emisor, mensaje, y canal del receptor.
También
hubo modelos por Chafee y Bergan en (1986) donde presentaban cinco niveles, (o
modelo piramidal). Los cuales eran intrapersonal, interpersonal, medio, medio
superior y concerniente.
El
modelo comunicacional de McQuail. También habla de una pirámide con diferentes
tipos de comunicación: intrapersonal, interpersonal, grupal, publica, privada, unidireccional,
bidireccional, visual, publicitaria, etc.
Practica de
comunicación:
Se
requiere de métodos cuantitativos que sirvan de instrumentos base en la
evaluación de la hipótesis así como de métodos cualitativos en la explicación
de conceptos reales.
Nivel
concerniente a la sociedad.
Nivel
organizacional.
Nivel
intergrupal.
Nivel
interpersonal.
Nivel
individual.
Como
bien se decía este manual nos sirve para hacer énfasis en la interacción
social, en la descripción y en las relaciones interpersonales. Para algunos la
comunicación no se limitaba a la simple transmisión de mensajes, si no que la
concibieron como un proceso simbólico mediante el cual erige y se mantiene.
Un
personaje muy importante como lo fue Paul Lazarsfeld. Tras la invasión de los
nazis a Austria, Paul emigró a los Estados Unidos y descubrió los valores
fundamentales de la comunicación; primero dijo que posee un gran conocimiento
en investigación cuantitativa y cualitativa. Y también logra respaldar su
trabajo.
En
el método cuantitativo tiene un funcionalismo de aspectos fundamentales de la
teoría funcionalista en los que engloba funciones e instituciones. Primero que
nada, esta teoría describe lo que es el funcionalismo, es el conjunto de
necesidades que existen en las masas y que deben ser satisfechos a través de
las instituciones. La función de una institución tiene tres niveles: El modo de
comunicación o medios estandariza los fenómenos sociales.
Diversos
contextos sociales y con los medios masivos de comunicación, concluyendo que no
son las mismas personas políticas ya que se pueden encontrar en todos los
campos sociales, lo único común que tienen es que son el centro de atención e
interés.
El
conocimiento sobre el liderazgo es el estudio que hace Katz y Lazarsfeld en
1946 bajo el nombre de la influencia personal, el cual consiste en relacionar
la comunicación interpersonal hasta llegar a la comunicación masiva. En donde
los medios de comunicación causan impacto en el nivel de persuasión en la
sociedad.
Teorías sobre el
proceso de comunicación:
-Teoría
cultural y del determinismo (imperialismo cultural).
Intenta
explicar el significado de la cultura popular en el conjunto de la experiencia
de los individuos, reivindicando el análisis del ámbito cultural como un campo
aparte de lo social. En cuanto al imperialismo cultural los investigadores se
reagrupan en torno de esta poderosa orientación, en donde se transporta la
comunicación masiva en todos aquellos países occidentales en vías de
desarrollo; ya que considera que los valores introducidos en esos países son
los del capitalismo, que contamina la naturaleza local y los colonizan a través
de los mensajes transmitidos. Esto dio como resultado diferente enfoques
dependiendo del interés de centrarse en los efectos o en los usos o incluso en
el contenido.
-Teoría
de la dependencia.
Intenta
definir bajo qué condiciones los individuos se vuelven dependientes de la
comunicación masiva, acentuando la interdependencia entre el sistema de los
medios masivos de comunicación y otros "sistemas".
-Teoría
del determinismo tecnológico.
Esta
representa una orientación muy original entre las diversas perspectivas que
existen entre los medios masivos de comunicación.
-Teoría
de la aguja hipodérmica.
Esta
teoría nace en 1930, la postura sostenida por dicho modelo, se puede sintetizar
con la afirmación de cada miembro del público de masas en lo personal y
colectivamente hablando, en donde el mensaje llega directo a estos.
Este
modelo representa las primeras reacciones suscitadas entre los diferentes
contextos y entornos sociales.
-El
modelo comunicativo de esta teoría se enfoca a la acción de la psicología
conductista. Teniendo como objetivo estudiar el comportamiento humano con los
métodos del experimento y la observación.
Modelo
comunicacional de la aguja Hipodérmica.
Medios
Masivos.
|
Audiencia.
|
Omnipresente.
|
Homogénea.
|
Omnipotente.
|
Sin relaciones
sociales, manipulables.
|
Postulados.
El aislamiento de cada individuo en la masa
anónima. La debilidad de una audiencia indefensa y pasiva que se deriva en la desolución
y fragmentación de la misma. Cada individuo es un átomo aislado que reacciona
por separado a las órdenes y sugerencias de los medios de comunicación de
masas. Teoría de los dos pasos.
1-.
Efecto de reforzamiento.
2-.
Efecto de conversión.
La
influencia personal. Hace los medios más que cambiar la actitud de los
seguidores hacia ciertas personas, objetos y procesos, refuerzan
predisposiciones, actitudes y valores preexistentes de los líderes de opinión.
Características
del líder de opinión.
1-.
Efecto de activación.
2-.
Se exponen a los medios masivos de comunicación.
3-.
Influencian a las personas.
4-.
Poseen del conocimiento del tema.
5-.
Tener o relacionarse con los demás (necesario e inevitable).
-Teoría
del refuerzo o efectos a corto plazo.
En
la década de los sesenta el medio más importante era la televisión y los
participantes más visibles era la juventud de 18 a 33 años, dejando a un lado a
los niños y adolescentes. El tema de la violencia imperaba en esta época debido
a los movimientos sociales que existían en los Estados Unidos.
La
televisión exige muy poco en comparación con la lectura y habilidades dentro
del tema de la educación, por lo que resalta el contenido televisivo respecto a
la violencia con un 70% y un 30% a los programas infantiles.
Los
teóricos del refuerzo examinan factores como las normas y valores culturales,
los papeles sociales, las características de la personalidad, las influencias
de la familia. Principales conductas violentas de los padres, amigos, vecinos, etc.
Teoría
de los usos y gratificaciones.
El
enfoque toma como punto de partida al consumidor de los medios masivos de
comunicación, más que los mensajes de estos en función de sus experiencias
directas. Contempla a los medios del público como usuarios activos de los
medios más que pasivamente influidos por ellos. Por lo tanto, no presume una
relación directa entre mensaje y efecto, sino que postula entre los medios del
público hacen uso de los mensajes y que esta utilización actúa como una
variable en el proceso del efecto.
Usos de los medios
masivos de comunicación:
Diversión.
Escape
de la rutina, escape de los problemas, desahogo emocional.
Relaciones
sociales.
Compañía,
utilidad social, referencia, exploración de la realidad, refuerzo de valores.
Supervisión.
Información.
Teoría
de la Agenda Setting.
En
si todos ellos son medios masivos por los cuales nosotros nos enfocamos para la
comunicación. Y como lo decíamos anteriormente para tener una excelente
comunicación tenemos que tener un buen patrón de organización para poder
entendernos, además claro de tener en cuenta cuales son los pasos a este
proceso.
Por
eso mismo este libro de opciones de estudio para la comunicación, es un
excelente referente para llevarlo a cabo para un buen uso en la sociedad que
para eso se elaboró. Ya que hoy en día no tenemos ni idea de que se trata este
proceso pero poco a poco se irá desarrollando una habilidad comprensible; como
lo decían los personajes que aquí nos dieron sus ideas, conocimientos e
historia.
Nombre:
Francisco Javier Marín Lucero.
Matricula:
201450794.
Licenciatura. Farmacia.
Materia:
DHTIC.
Horario:
12:00 a 2:00 pm.
Día:
viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario