lunes, 3 de noviembre de 2014

ANÁLISIS: "COMUNICACIÓN LINEAL"




Análisis:

En este tema se habla de un manual que es dirigido a estudiantes de la comunicación. En la introducción claro de la comunicación. Los primeros estudios que fueron llevados a cabo en 1910. En Europa, las personas dedicadas a hacer comunicación eran sociólogos, psicólogos, matemáticos y filósofos. Pero hasta los años sesenta, el movimiento hippie fue objeto de estudio.
En este movimiento se haya un modelo de comunicación lineal. Donde actúan: el receptor, emisor, mensaje, y canal del receptor.
También hubo modelos por Chafee y Bergan en (1986) donde presentaban cinco niveles, (o modelo piramidal). Los cuales eran intrapersonal, interpersonal, medio, medio superior y concerniente.
El modelo comunicacional de McQuail. También habla de una pirámide con diferentes tipos de comunicación: intrapersonal, interpersonal, grupal, publica, privada, unidireccional, bidireccional, visual, publicitaria, etc.

Practica de comunicación:

Se requiere de métodos cuantitativos que sirvan de instrumentos base en la evaluación de la hipótesis así como de métodos cualitativos en la explicación de conceptos reales.
Nivel concerniente a la sociedad.
Nivel organizacional.
Nivel intergrupal.    
Nivel interpersonal.
Nivel individual.
Como bien se decía este manual nos sirve para hacer énfasis en la interacción social, en la descripción y en las relaciones interpersonales. Para algunos la comunicación no se limitaba a la simple transmisión de mensajes, si no que la concibieron como un proceso simbólico mediante el cual erige y se mantiene.
Un personaje muy importante como lo fue Paul Lazarsfeld. Tras la invasión de los nazis a Austria, Paul emigró a los Estados Unidos y descubrió los valores fundamentales de la comunicación; primero dijo que posee un gran conocimiento en investigación cuantitativa y cualitativa. Y también logra respaldar su trabajo.

En el método cuantitativo tiene un funcionalismo de aspectos fundamentales de la teoría funcionalista en los que engloba funciones e instituciones. Primero que nada, esta teoría describe lo que es el funcionalismo, es el conjunto de necesidades que existen en las masas y que deben ser satisfechos a través de las instituciones. La función de una institución tiene tres niveles: El modo de comunicación o medios estandariza los fenómenos sociales.
Diversos contextos sociales y con los medios masivos de comunicación, concluyendo que no son las mismas personas políticas ya que se pueden encontrar en todos los campos sociales, lo único común que tienen es que son el centro de atención e interés.
El conocimiento sobre el liderazgo es el estudio que hace Katz y Lazarsfeld en 1946 bajo el nombre de la influencia personal, el cual consiste en relacionar la comunicación interpersonal hasta llegar a la comunicación masiva. En donde los medios de comunicación causan impacto en el nivel de persuasión en la sociedad.

Teorías sobre el proceso de comunicación:

-Teoría cultural y del determinismo (imperialismo cultural).
Intenta explicar el significado de la cultura popular en el conjunto de la experiencia de los individuos, reivindicando el análisis del ámbito cultural como un campo aparte de lo social. En cuanto al imperialismo cultural los investigadores se reagrupan en torno de esta poderosa orientación, en donde se transporta la comunicación masiva en todos aquellos países occidentales en vías de desarrollo; ya que considera que los valores introducidos en esos países son los del capitalismo, que contamina la naturaleza local y los colonizan a través de los mensajes transmitidos. Esto dio como resultado diferente enfoques dependiendo del interés de centrarse en los efectos o en los usos o incluso en el contenido.

-Teoría de la dependencia.
Intenta definir bajo qué condiciones los individuos se vuelven dependientes de la comunicación masiva, acentuando la interdependencia entre el sistema de los medios masivos de comunicación y otros "sistemas".
-Teoría del determinismo tecnológico.
Esta representa una orientación muy original entre las diversas perspectivas que existen entre los medios masivos de comunicación.
-Teoría de la aguja hipodérmica.
Esta teoría nace en 1930, la postura sostenida por dicho modelo, se puede sintetizar con la afirmación de cada miembro del público de masas en lo personal y colectivamente hablando, en donde el mensaje llega directo a estos.
Este modelo representa las primeras reacciones suscitadas entre los diferentes contextos y entornos sociales.

-El modelo comunicativo de esta teoría se enfoca a la acción de la psicología conductista. Teniendo como objetivo estudiar el comportamiento humano con los métodos del experimento y la observación.
Modelo comunicacional de la aguja Hipodérmica.
Medios Masivos.
Audiencia.
Omnipresente.
Homogénea.
Omnipotente.
Sin relaciones sociales, manipulables.

Postulados.

 El aislamiento de cada individuo en la masa anónima. La debilidad de una audiencia indefensa y pasiva que se deriva en la desolución y fragmentación de la misma. Cada individuo es un átomo aislado que reacciona por separado a las órdenes y sugerencias de los medios de comunicación de masas. Teoría de los dos pasos.

1-. Efecto de reforzamiento.
2-. Efecto de conversión.

La influencia personal. Hace los medios más que cambiar la actitud de los seguidores hacia ciertas personas, objetos y procesos, refuerzan predisposiciones, actitudes y valores preexistentes de los líderes de opinión.

Características del líder de opinión.
1-. Efecto de activación.
2-. Se exponen a los medios masivos de comunicación.
3-. Influencian a las personas.
4-. Poseen del conocimiento del tema.
5-. Tener o relacionarse con los demás (necesario e inevitable).

-Teoría del refuerzo o efectos a corto plazo.
En la década de los sesenta el medio más importante era la televisión y los participantes más visibles era la juventud de 18 a 33 años, dejando a un lado a los niños y adolescentes. El tema de la violencia imperaba en esta época debido a los movimientos sociales que existían en los Estados Unidos.

La televisión exige muy poco en comparación con la lectura y habilidades dentro del tema de la educación, por lo que resalta el contenido televisivo respecto a la violencia con un 70% y un 30% a los programas infantiles.

Los teóricos del refuerzo examinan factores como las normas y valores culturales, los papeles sociales, las características de la personalidad, las influencias de la familia. Principales conductas violentas de los padres, amigos, vecinos, etc.
Teoría de los usos y gratificaciones.
El enfoque toma como punto de partida al consumidor de los medios masivos de comunicación, más que los mensajes de estos en función de sus experiencias directas. Contempla a los medios del público como usuarios activos de los medios más que pasivamente influidos por ellos. Por lo tanto, no presume una relación directa entre mensaje y efecto, sino que postula entre los medios del público hacen uso de los mensajes y que esta utilización actúa como una variable en el proceso del efecto.

Usos de los medios masivos de comunicación:

Diversión.
Escape de la rutina, escape de los problemas, desahogo emocional.
Relaciones sociales.
Compañía, utilidad social, referencia, exploración de la realidad, refuerzo de valores.
Supervisión.
Información.
Teoría de la Agenda Setting.
En si todos ellos son medios masivos por los cuales nosotros nos enfocamos para la comunicación. Y como lo decíamos anteriormente para tener una excelente comunicación tenemos que tener un buen patrón de organización para poder entendernos, además claro de tener en cuenta cuales son los pasos a este proceso.
Por eso mismo este libro de opciones de estudio para la comunicación, es un excelente referente para llevarlo a cabo para un buen uso en la sociedad que para eso se elaboró. Ya que hoy en día no tenemos ni idea de que se trata este proceso pero poco a poco se irá desarrollando una habilidad comprensible; como lo decían los personajes que aquí nos dieron sus ideas, conocimientos e historia.  



Nombre: Francisco Javier Marín Lucero.
Matricula: 201450794.
Licenciatura. Farmacia.
Materia: DHTIC.
Horario: 12:00 a 2:00 pm.
Día: viernes.


















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