lunes, 3 de noviembre de 2014

ENSAYO DE "EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA CON EL APOYO DE LAS TIC"

Introducción.
Acerca de este tema se abordará un poco más sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Como una ayuda a la enseñanza de la química ya que estas son herramientas indispensables en diferentes procesos del saber pero como se decía anteriormente. En la actualidad se produce un rápido desarrollo de las herramientas tecnológicas y los individuos que no se adapten a su ritmo de evolución, por razones políticas, sociales o eco­nómicas, pueden llegar a sentirse intelectualmente discrimi­nados. Por ello, los sistemas educativos deben proporcionar a los estudiantes los elementos necesarios para poder interactuar y desempeñarse satisfactoriamente en la so­ciedad actual. La aplicación de las TIC al proceso de E/A sur­ge como una necesidad para ayudar a la plena incorporación de los jóvenes a la Sociedad de la Información y del Conoci­miento (SIC). Por esta razón, el aprendizaje transversal de las TIC aparece en todos los planes nacionales de educación. Las TIC, usadas como estrategia pedagógica, brindan la posi­bilidad de crear oportunidades para guiar e incrementar el aprendizaje y colaboran al docente a llevar a cabo procesos innovadores.
Las diferentes aplicaciones que podrán tener las TIC en ramas del conocimiento son demasiadas pero principalmente nos enfocaremos en la científica que es muy extensa, aquí se favorecerán el aprendizaje y el desarrollo de destrezas intelectuales de carácter general y permitirán transmitir información y crear ambientes virtuales combinando textos, audio, video y animaciones.
Además permitirán ajustar los contenidos, contextos y las diversas situaciones de aprendizaje a la diversidad de intereses de los estudiantes, por supuesto contribuyen a la formación de los profesores en cuanto al conocimiento de la química, su manejo y enseñanza de estas tecnologías. Se pueden consultar, en multitud de páginas web, artículos científicos, ejercicios de aplicación, cursos en línea, lecturas, etc.
En los entornos virtuales, las posibilidades de sincronismo y asincronismo facilitan la comunicación y permiten a los alumnos y profesores de diferentes lugares del mundo intercambiar ideas. Entre otras cosas que mencionaremos a continuación.

Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC.
Tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Química.
Como bien sabemos las tecnologías de la información y la comunicación hoy en día son muy indispensables a la hora de llevar a cabo determinadas actividades pero en particular con el aprendizaje y la enseñanza de la química. Para algunos esta afirmación choca con la bien conocida experiencia de los docentes con tecnologías anteriores. Como por ejemplo, después de las primeras proyecciones de cine, el inventor norteamericano Thomas Alba Edison afirmo que la enseñanza, finalmente iba a ser accesible a todos los ciudadanos y que toda la sociedad será rápidamente alfabetizada.
La aplicación de las TIC al proceso de E/A sur­ge como una necesidad para ayudar a la plena incorporación de los jóvenes a la Sociedad de la Información y del Conoci­miento (SIC). Por esta razón, el aprendizaje transversal de las TIC aparece en todos los planes nacionales de educación. Las TIC, usadas como estrategia pedagógica, brindan la posi­bilidad de crear oportunidades para guiar e incrementar el aprendizaje y colaboran al docente a llevar a cabo procesos innovadores.
La búsqueda de recursos que apoyen la enseñanza-apren­dizaje de las ciencias, particularmente de la química, ha sido una labor constante cuyos resultados han puesto al servicio de la comunidad educativa gran cantidad de elementos (Williams, 2003): desde pesadas pizarras hasta dispositivos electrónicos prácticos y capaces de realizar un sin número de tareas.

Posibilidades de las TIC.

Las aplicaciones de las TIC en la educación científica son muchas: entre las principales destacan: Favorecer el aprendizaje de procedimientos y el desarrollo de destrezas intelectuales de carácter general. (Pontes, 2005) y permiten transmitir información y crear ambien­tes virtuales combinando texto, audio, video y animaciones (Rose y Meyer, 2002). Además, permiten ajustar los conte­nidos, contextos, y las diversas situaciones de aprendizaje a la diversidad e intereses de los estudiantes (Yildrim et al. 2001).
Además contribuyen en la formación de los profesores en cuanto al conocimiento de la química, su enseñanza y el manejo de estas tecnologías. Se pueden consultar en multitud en páginas web, artículos científicos animaciones, videos, ejercicios de aplicación, etc.

Implantación e implementación de las TIC.

La principal aplicación de las TIC en la enseñanza en la actualidad consiste solamente en la proyec­ción ella, en general, existe un enlace al departamento de Física y de Química donde los profesores del mismo “cuelgan” mate­riales (generalmente, textos o presentaciones) que sus alum­nos pueden usar para reforzar lo visto en el aula, o difieren a sus alumnos a contenidos concretos de otras Webs de todo el mundo. Aunque en este segundo caso las Webs enlazadas pueden tener cierto grado de interactividad, muchas páginas Web dedicadas a la enseñanza actúan como meros contene­dores de información donde a veces, por excesiva, resulta ino­perante.
En un recuento histórico sobre la evolución de las TIC, Ji­ménez-Valverde y Llitjós-Viza (2006), afirman que la imple­mentación de un nuevo recurso en el contexto escolar genera inicialmente un interés y entusiasmo, que disminuye con el tiempo. Este desinterés a veces puede aparecer como respues­ta al desarrollo de recursos con mayores utilidades, más eco­nómicos y prácticos que otros. Así, en el caso de la Internet, su uso en un comienzo se limitó a la búsqueda de informa­ción, pero actualmente su uso se va extendiendo y puede lle­gar a convertirse en una herramienta fundamental en la ense­ñanza de la química.
Una característica importante de las TIC y sus posibilidades educativas es un acelerado desarrollo.

Ejemplos de la aplicación de las TIC en la enseñanza y aprendizaje.

Para tener un mejor conocimiento acerca de cómo puede ser la aplicación de las TIC con la enseñanza y aprendizaje sobre la química comentaremos a continuación como se puede dividir este camino.
a)    Un proyecto internacional.
b)    El uso de simulaciones por ordenador.
c)    Elaboración de materiales de apoyo y el libro de texto digital.
d)    Aplicaciones didácticas de los debates en línea.
e)    El uso de entornos de aprendizaje.

a) Proyectos internacionales
Participación internacional en un proyecto de divulgación de la química para estudiantes de etapas preuniversitarias, que plantea actividades de educación científica e investigación escolar.
b) Simulaciones por ordenador.
Los applets, o miniaplicaciones, son herramientas de software que permiten simular procesos fisicoquímicos representados por una pantalla gráfica. También abundan las simulaciones programadas en Flash, así como un tercer tipo de programas ejecutables de muy diferentes formatos. En general, todas las simulaciones presentan alguna posibilidad de modificar los parámetros de la simulación con el fin de observar y analizar.

c) Elaboración de materiales de apoyo y el libro de texto digital.
Programas que permiten generar y resolver fácilmente cuestiones iniciales o problemas de repaso a los alumnos. También hemos puesto a disposición del público hispanohablante las traducciones de algunas simulaciones de­sarrolladas.


d) Uso didáctico de los debates en línea.
Mencionaremos un estudio que evidencia cómo los estudian­tes desarrollan habilidades de conceptualización, síntesis y expresión al publicar su discurso en línea, al igual que de­muestra la importancia y el impacto de la interacción como parte del proceso en la construcción de aprendizajes en quí­mica.
e) Sistemas de gestión de contenidos (LCM).
Se trata de entornos cerrados, a los que se accede con una contraseña, y que permiten la interacción a distancia, vía Internet, entre los participantes en el proceso de E/A (profesores, tutores, alumnos y administra­dores) y los materiales (hipertextos, vídeos, simulaciones, so­nido, etc.).
Principal interés que deba mostrar el docente.

En concreto como nos interesa hablar sobre como las TIC ayuda al aprendizaje de la química es que puedan inspirar al docente a diseñar algunas actividades de aprendizaje de la química para que exploten las potencialidades que ofrecen las TIC.

Para un mejor programa de guía, el maestro se deberá preparar con:

Una adecuación de materiales multimedia a los objetivos de aprendizaje de la asignatura en este caso la química. Especialmente se procura de establecer un objetivo de enseñanza clara y concisa. Y delimitar el uso y manipulación de las variables que ofrece la simulación para cumplir diversos objetivos.
Muy recomendable diseñar un programa de actividades para cada uno
.
Fortalezas que pueden adquirir con este tipo de programa:

-Principalmente en la asignatura será lo académico.
-La comunicación en línea permite la interacción entre do­cente y estudiantes, en
forma de colaboración, diálogo y discusión, que contribuyen a mejorar los
aprendizajes.
-El estudiante puede pedir respuesta a sus inquietudes en el momento que lo desee,
sin requerir de la presencia del profesor; esto es muy importante de tomar en cuenta.
-El estudiante participa más: cuestiona, analiza, argumenta  y propone.
-Para plantear dudas el estudiante, realiza ejercicios de re­flexión sobre el
Conocimiento.
-Tanto el docente como los estudiantes aprenden haciendo y aprovechando los
errores como fuente de conocimiento.
-Los estudiantes plasman en sus aportaciones lo que van comprendiendo, permitiendo su evaluación.

Debilidades:

Como por regla toda cosa debe de tener alguna desventaja aquí se mencionarán algunas que se deben de tomar en cuenta con mucha importancia:
-Muy pocos estudiantes poseen ordenador personal.
-Temor a la participación en línea.
-Poco tiempo del docente para planear y realizar el segui­miento debido a sus otras
responsabilidades académicas.
-Algunos insisten en la presencialidad del docente para rea­lizar las actividades.

Para finalizar a este proceso de este ensayo se llega a la conclusión que debemos estar preparándonos para este tipo de tecnologías ya que los tiempos van en un constante cambio como se decía anteriormente. Y pues hoy en día del siglo XXI las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son muy indispensables para llevar a cabo la enseñanza o aprendizaje de cualquier cosa de interés, como es usualmente. 

Conclusión:

Enfocándome en este gran proceso sobre las aplicaciones de las TIC programas de aprendizaje tanto para profesores como para alumnos, fortalezas, debilidades que aplicaciones tienen las TIC con la química para su enseñanza, entre muchos otros temas que leí. Finalmente llego a la conclusión que en este pleno siglo XXI todos deberíamos tener un nivel de conocimientos básicos acerca de las aplicaciones de las TIC  ya que estas son muy importantes para llevar a cabo la mayoría de las actividades en estos tiempos, pero además no es solo por eso si no que con esta tecnología se nos abre un mundo de inmensas cosas, lo mejor de todo es que ahora como lo decía la lectura poco a poco se van implementando nuevas formas de enseñanza en las escuelas para que esto se vuela más fácil, y por supuesto que con el aprendizaje que obtengamos mediante estos procesos le demos un buen uso. Que sería lo más importante y bueno es así como pienso yo más que nada. Y así concluyo mi ensayo.
     
Elaboró: Francisco Javier Marín Lucero.
Licenciatura.Farmacia.
Matrícula. 201450794.
Materia. DHTIC




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